Carga Rápidas Públicas... ¿Gratis o de Pago?

Publicado: 01-03-2021

En lo que llevamos de 2021, aunque las ventas de coches eléctricos no paran de crecer en nuestro país, no todo han sido buenas noticias... ¿o si?El tema que sobre el que vamos a reflexionar hoy es un tema controvertido para la mayoría. Lo natural para todos sería pensar que una red de carga rápida pública debe ser gratis. La mayoria también entiende que deberia ser una inversión de los ayuntamientos a fondo perdido, por que a menor número de coches de combustión mayor es la calidad del aire que respiran sus ciudadanos.Pero también hay muchos usuarios de coches eléctricos que creen que no ha sido una mala decisión empezar a cobrar por cargas rápidas en Barcelona. ¿Y en que se basa esta afirmación?Recapitulemos e imaginemos dos posibles casos de un mismo usuario de coche 100% eléctrico:- CASO APere conduce su Nissan Leaf 30 kWh, desde Tarragona hacia Barcelona para visitar a un familiar. Le quedan 60 kilometros de autonomía y solo 10 kilometros para llegar a su destino. Teniendo en cuenta que entre las dos ciudades hay 100 kilometros, se ve obligado a cargar antes de retomar el viaje de vuelta. Hasta aquí todo normal. Al salir de casa de su familiar, mira en la app correspondiente, que el cargador de 50kWh le pilla de paso en el camino de vuelta y decide dirigirse hasta allí. En la app indica que está ocupado pero piensa "como mucho esperaré 20 minutos que es el máximo de carga en un cargador rápido".Al llegar a dicho cargador Pere se percata que además del usuario que indica la app, hay físicamente otro vehículo detras esperando. Los dos vehículos que le preceden para cargar son híbridos enchufables, que tienen todo el derecho del mundo, pero que pueden seguir circulando aún sin corriente en la batería gracias su motor de combustión. Ese no es el caso de Pere que solo puede volver a su casa una vez cargue la autonomía necesaria para llegar, ya que su vehículo es 100% eléctrico.¿Los híbridos enchufables pueden cargarse en casa? SI¿Pueden ocupar/utilizar un cargador de una potencia 50kWh cuando ellos solo podrán cargar en el mejor de los casos hasta un máximo de 7kWh? SI, es legal. ¿Tiene sentido? No, pueden buscar un centrol comercial o otro puntos de carga con menor potencia pero que aproveche el máximo de potencia de carga de su vehículo.¿Perjudican este usuarios de híbridos enchufables utilizando dicho cargador rápido a otros usuarios de 100% eléctricos apurados de autonomía? Si, totalmente.Llegados a este punto, a Pere solo le queda esperar un mínimo 40 minutos para luego en otros 20 minutos conseguir la autonomía suficiente para llegar a su hogar.¿Porque pasa esto? Por que es gratuito.- CASO BCuando Pere sale de casa de su familiar hacia el cargador la app le muestra que está disponible. Llega y se pone a cargar y solo tarda 15-20 minutos en ponerse rumbo a Tarragona. Pere piensa en lo cómodo y rápido que ha funcionado el servicio, y acaba llegando a la conclusión de que merece la pena que sea de pago, aunque pueda estar de acuerdo o no en las tarifas. Al final y al cabo le sigue saliendo infinitamente más barato viajar pagando electricidad que con su Seat León TDIl. Además no se lo encuentra ocupado con varios coches sin carga rápida que quieren cargar. Conclusión:Los servicios de pago, como dice la misma palabra tienen el incoveniente de ser de pago, de tener un coste para el usuario, pero por contra tiene muchísimas ventajas. - Obliga al mantenedor de la red a tenerla en buenas condiciones y totalmente operativa todo el tiempo, por que sino pierde clientes y dinero, como cualquier empresa en su sector. - Baja la ocupación de usuarios, que solo buscan la gratuidad y que podrían cargar buscando alternativas (domicilio propio, centros comerciales, etc)- Sube la ocupación de usuarios de vehículo eléctrico que verdaderamente pagan la carga por necesidad urgente para llegar a su destino.- Conciencia a los usuarios de la necesidad de cargar lo imprescindible para llegar a destino, para liberarlo lo antes posible en favor de otros usuarios que tengan la misma necesidad urgente de carga que ellos. - Inversión en la expansión de la red de carga con los beneficios de los servicios de pago, instalando cada vez más puntos de carga y facilitando el acceso a la carga para todos aquellos usuarios que no ven claro pasarse al coche eléctrico por falta de puntos donde cargar cuando viajan. Por todo ello, debemos de tener en cuenta que cuando el Range Anxiety nos aprieta y necesitamos cargar, lo que realmente importa es tener un punto de carga rápida operativo y libre que nos permita ponernos rumbo a nuestro destino lo antes posible. Creemos que la tendencia natural será que las redes de carga rápida pasen a ser de pago, debido al alto mantenimiento y coste de conexión que tienen dichos cargadores. Además en comparación el coste de viajar con respecto a un vehículo de combustión sigue siendo 5 veces menor cosa que es complemtanente asumible. Si por contra queremos una red gratuita, puede pasar que un día lleguemos apurados, necesitando cargar urgentemente y el cargador no esté operativo por falta de mantenimiento. Ese es el punto en el que si pudieramos cargar, pagaríamos gustosamente. ¿Y vosotros? ¿Qué pensáis? Decídnos que pensáis en los comentarios.Gracias por seguirnos y leernos! 

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